Lenguaje no verbal por JD Roman.

Desde hace algunos años, nos vamos dando cuenta de la influencia del lenguaje no-verbal en el ámbito de la comunicación. A su vez, y debido seguramente a la reagrupación de las ciencias, es creciente el número de investigaciones que relacionan el comportamiento humano con el de los animales (en especial con los primates).

Podemos comenzar por definir los términos. ¿A qué llamamos comunicación? La Comunicación es toda relación intersubjetiva o del individuo con su medio. Nos puede servir de momento, aunque nos concentraremos en la intersubjetiva (entre personas).

En cuanto al término “no-verbal” nos referimos a aquella comunicación en la que el lenguaje no aparece, y es suplido por movimientos o reacciones. Aunque luego añadiremos un parámetro que muchos no incluyen en lo no-verbal.

Frase clave

Para nosotros, el lenguaje no-verbal es todo lo que no incluye comunicación verbal articulada. Otros hablarán de paralenguaje.

La pregunta que cabría hacerse es la del génesis de la comunicación. Para responder a esta cuestión debemos hacer referencia a la diferencia entre actos ejecutivos (procesos de acción puramente física) y expresivos (por los que se emplea la comunicación para llevar a cabo algún proyecto).

Los actos expresivos supondrían un paso más en la escala evolutiva, y su origen se encuentra en la simplificación y asociación de un acto ejecutivo. Esta simplificación puede llegar hasta tal punto que no se relacione con su correspondiente ejecutivo. Y, aquí, ya tenemos una primera pista acerca de cómo podemos manejar la KomuniKación. Es decir, que puede haber incoherencia (voluntaria ó no) entre lo verbal y lo no-verbal . El manejo consciente de una incoherencia entre acto ejecutivo y acto expresivo puede ser fuente de posibilidades muy interesantes.

Frase clave

Si hay incoherencia inconsciente, no hay buena comunicación.

 

LinkedIn
Twitter
Instagram
Facebook
Pinterest