Hola, hoy he dado una conferencia en el Ministerio de Justicia sobre la memoria.

La memoria es como los euros, todo el mundo querría tener más. Sin embargo, y pese a los mitos y creencias arraigadas, a cualquier edad y hasta el último día podemos mejora su función.
Son muchas las personas que se quejan de falta de memoria, de como la edad va mermando sus facultades cognitivas. Frases como “ya no recuerdo los chistes como antes”, “me tengo que apuntar las cosas”, “estoy saturado/a” se hacen patentes en nuestros días.
¿Por qué falla la memoria? Al igual que las técnicas utilizadas para su mejora, que no hay una sola técnica, tampoco hay un solo motivo. Sin duda la alimentación influye, el estrés diario, la falta de ejercicio físico y sin duda alguna la “falta de práctica o actividad” en relación a nuevos aprendizajes.
Creemos que estamos activando continuamente nuestro cerebro, sinembargo no es así, activamos nuestro cerebro mínimamente. Estamos “con el piloto automático” demasiado tiempo, esto lo podemos verificar pensando cómo es nuestro día a día. Y, analizar cuántas de las cosas que hacemos como el camino de ir a casa o volver, los programas de televisión que vemos, las actividades lúdicas o hobbies que realizamos, incluso nuestra compra (¿Cuánto variamos las frutas, verduras, carnes o pescados?).
Nuestro cerebro necesita nuevas experiencias para crear conexiones nuevas entre nuestras neuronas, y que éstas se expandan. Salir de una rutina que puede dar lugar a convertirse en ruina, ya que nuestro cerebro necesita nuevos aprendizajes.
¿Qué podemos hacer?
Procura realizar pequeños cambios en tu día a día, cambios que no te estresen (porque de ser así volverás a tus hábitos), como pueden ser:
– Diferentes caminos para ir a casa.
– Escuchar diferentes conferencias, con temáticas distintas.
– ¡Jugar! Juegos de mesa, cartas, sudokus… todo lo que te haga pensar
– Pintar
– Realizar ejercicios de gimnasia neuróbica (la teoría del neurocientífico Katz argumento que la mente también necesita entrenamiento y estimulación)
– Pasear por el campo…
Cualquier actividad distinta y que salga de los hábitos habituales te ayudará a estar más activo, atento y … ¡no dejar en el olvido a tu memoria!

De todo esto y de mucho más , nos ha hablado María, en esta magnífica conferencia.

Aquí os dejo un extracto de la misma

 

LinkedIn
Twitter
Instagram
Facebook
Pinterest