La imagen puede contener: una o varias personas

Contents

Hoy nuestro compañero Francisco Torres, ha estado dando una conferencia sobre la resiliencia en el Ministerio del Interior.

El término resiliencia proviene del campo de la ingeniería, donde la resiliencia es la unidad que mide la capacidad que tienen los materiales de recuperar su antigua forma después de haber sido deformados por una presión externa.

Una organización tiene resiliencia cuando posee la capacidad de resistir a la incertidumbre, a las crisis, a los cambios y situaciones conflictivas y de aprender de estas experiencias aprovechándolas como camino hacia el progreso y no sólo como mecanismo de supervivencia.

Hay que diferenciar entre resistencia  y resiliencia en las empresas, en la primera la organización se limita a capear el temporal, mientras que en la segunda la empresa emerge y sale transformada y fortalecida por las experiencias vividas durante la adversidad.

Si los cambios se ven como una amenaza, generan estrés. Si los cambios se ven como una oportunidad para la mejora, generan nuevos sentidos.

Las tres características de las personas y las organizaciones resilientes son:

1.-Aceptan la realidad

2.- Encuentran sentido: saber extraer lecciones existenciales de las situaciones más comprometidas.

3.- Son capaces de improvisar: ven posibilidades donde los demás sólo ven confusión.

De todo esto y de mucho más, ha hablado Paco esta mañana en la conferencia. Os dejamos a continuación un trozo de la misma y  si queréis ampliar el tema , poneros en contacto con nosotros, nuestro equipo de especialistas estará encantado de resolveros todas la dudas.

LinkedIn
Twitter
Instagram
Facebook
Pinterest