Los directivos modernos, reconocen y valoran la contribución que los colaboradores pueden realizar y tratan de estimularlos y de generar el ambiente propicio para que sus talentos creativos puedan emplearse en beneficio de todos. Sin lugar a dudas, en todos los niveles de la empresa puede producirse el pensamiento creativo. Las buenas ideas para mejorar la organización, lo mismo que para resolver problemas en el lugar de trabajo, surgen en cualquier equipo o persona, desde el operario de una máquina hasta el presidente de la organización. Estas ideas deben evaluarse y llevarse a la práctica cuando lo merezcan.

La creatividad simplemente es la forma más intensa de pensamiento por medio de la cual, con la eliminación de las barreras o bloqueos mentales, se obtienen alternativas de solución para los problemas, se plantean nuevas ideas de utilidad social o se hacen los preparativos para el futuro.

Por eso, para enfrentarse a los retos del mundo contemporáneo, se necesitan directivos que puedan combinar efectivamente el pensamiento racional y lógico con la visión creativa y el juicio intuitivo. Por esta razón, debiera modificarse la tendencia imperante en la educación hacia el racionamiento analítico, con una exclusión casi total del razonamiento intuitivo, y dejar suficiente espacio a la intuición y al desarrollo del pensamiento creativo.

Además, el proceso creativo se hace más productivo con la utilización de listas de comprobación, la apreciación del valor de las ideas, la solicitud y el intercambio de estas, el patrocinio de la diversidad de intereses y la satisfacción de las necesidades individuales. Las operaciones rutinarias y tediosas, en las cuales hay una mínima participación del pensamiento, impiden la creatividad. Y sin creatividad, podemos encontrarnos desamparados ante el permanente cambio que, como sabemos y padecemos, se viene acelerando en las últimas décadas.

¿ Te interesa saber más sobre creatividad? Nuestro equipo de expertos profesionales estará encantado de ayudarte.

LinkedIn
Twitter
Instagram
Facebook
Pinterest