En general, la creatividad surge cuando se tiene una preparación adecuada con un conocimiento profundo y relevante, el cual suele preceder a la expresión creativa. El conocimiento debe ser útil; en el mundo empresarial, toda la organización debiera tener acceso a ese conocimiento, de modo que éste se pueda procesar y compartir.

 

La preparación corresponde a un análisis de campo para delimitar y establecer el problema concreto, analizando las variables presentes en él, observando sus componentes, la relación con el todo y el grado de experiencias presentes.

 

Los distintos miembros de una organización se enfrentan, ya sea de forma consciente o inconsciente, a aquellos aspectos del problema que puedan ser interesantes; por lo tanto, la búsqueda de información constituye un proceso en el cual las personas acuden tanto a la memoria como a la información codificada y a la realidad. En suma, recurriendo a todos los fondos de conocimiento disponibles que ayuden a fortalecer la etapa de preparación.

 

Conviene subrayar que esta fase condiciona el desarrollo de las demás etapas ya que, a menudo, las mejores ideas suelen ser combinaciones de otras ideas. Contar con muchos materiales favorece las probabilidades de generación de opciones.

 

Se puede por tanto decir que la fase de preparación consiste en “preparar el terreno” para resolver un problema. Y es aquí donde se necesita contar con datos y aspectos que pongan sobre el tapete el contexto en el que se encuentra el problema. Lo que se pretende aquí es obtener y explorar la mayor cantidad de datos posibles, los hechos concretos que están involucrados en la situación. Esto implica elaborar una estrategia basada en pensar en el lugar en que se está, analizar los recursos disponibles y de acuerdo a esto elegir un enfoque determinado.

 

El principal objetivo de la definición de este territorio es obtener, con la mayor claridad posible, una visión de la situación (la profundidad dependerá de las características de la situación y del tiempo disponible).

LinkedIn
Twitter
Instagram
Facebook
Pinterest